Tormentas de arena

Tormenta de arena sobre Riad, capital de Arabia Saudí.

Las tormentas de arena o polvo son habituales en las regiones áridas del Planeta, y ocurren cuando se combinan altas temperaturas (que elevan rápidamente el aire y el polvo que está cerca del suelo) con corrientes de aire frío. Estas tormentas de arena son comunes en el Desierto del Sahara, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el Desierto del Gobi (Mongolia), en el Desierto Taklamakán (noroeste de China), en Australia y otras regiones áridas y semiáridas.

Polvo del Sahara se adentra suspendido sobre el Atlántico, cruzando las Islas Canarias.

El polvo suspendido por las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros, llegando a cruzar el Pacífico (desde Asia a Norteamérica) o el Atlántico (desde África a Centroamérica), como puedes observar en estas imágenes de la NASA.


Entre las consecuencias que las tormentas de arena tienen sobre los ecosistemas del Planeta están:
- Favorecen el desarrollo del plancton en los océanos, al introducir nutrientes.
- Proporcionan minerales escasos para las plantas en la pluvisilva amazónica.
- El polvo influye en el tiempo y clima.
El polvo también lleva bacterias y esporas, que pueden causar enfermedades en zonas lejanas. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Granada han encontrado que millones de bacterias llegan cada año a Europa suspendidas en partículas de polvo y arena de origen africano transportadas por el viento. La mayoría queda en estado latente (inactivas), pero algunas se desarrollan con éxito y pueden llegar a colonizar los ecosistemas.
Pero los microorganismos que son aerotransportados por todo el Planeta están muy presentes en la atmósfera. Se estima que en cada litro de aire hay unos 500 microorganismos y que unos 10 trillones de ellos se reparten anualmente por todo el planeta suspendidos en partículas de polvo y arena transportadas por el viento.
En este vídeo, grabado en Australia puedes apreciar lo espectacular de una tormenta de arena.


6 comentarios:

MarcoTVS dijo...

Hola! Me parece muy bueno este post, y en general el blog. Este post en particular lo usaré como referencia para una exposición que tengo de la Universidad sobre amenazas, hablaré de sequías, tormentas de arena y tormentas. Soy geógrafo costarricense y tengo mi propio blog: http://markgeotico.blogspot.com
Saludos

JAVIER RIESCO dijo...

EN RELACION A LA TORMENTA DE ARENA DE AUSTRALIA CREO QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS NO TAN SOLO DE LOS EFECTOS DE EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA POR LA DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO, SINO ADEMAS DE;
1ª CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO GRABITACIONAL.
2ª ACELERACION O DESACELERACION DEL PLANETA.
3ª DISMINUCION DEL LA TEMPERATURA INTERNA DEL PLANETA
QUEESTAN HACIENDO LOS FISICOS ENCARGADOS SOBRE LA MATERIA, PONGAMOS UNA ALERTA TEMPRANA PARA HACER LOS ESTUDIOS AL RESPECTO
Y TOMAR LAS MEDIADS A TIEMPO.

Anónimo dijo...

Esta entrada es genial me a encatado sobretodo el vídeo de la tormenta de arena y no tená ni idea de cuantas consecuencias producen las tormentas de arena y he aprendido mucho con esta entrada es muy interesante.

Helena García 1ºB

Unknown dijo...

sabe que nombre tiene las tormentas de que se forman en el Sahara?

Unknown dijo...

Alguien sabe que nombre tiene las tormentas de que se forman en el Sahara? Tenian un nombre pero mo lo recuerdo

Retiro de escombros Santiago dijo...

Es interesante esto que colocas, nos puede servir a todos en algún momento!